¿Qué pasa si no se expidió oportunamente el complemento de pago?

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A forma de contexto debemos de forma general retomar el régimen de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), así el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) es donde se regulan los requisitos que deben cumplir que, en su fracción VII, inciso b), señala que, cuando en una operación la contraprestación no se pague de contado, sino en parcialidades o de forma diferida, o sea, que el pago se haga posterior a la emisión de la factura, quien recibe el pago emitirá un comprobante por el valor total de la operación, también conocido como “Complemento de pago”, o para esta colaboración utilizare “Recibo Electrónico de Pago” o por sus siglas como REP, y en su caso, se hará uno por cada uno de los pagos parciales que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante las reglas de carácter general que publique. Hasta este punto menciono que se trata de un deber del emisor, donde sólo el receptor debe verificar su autenticidad y qué se cumplan con cada uno de los elementos mencionados, de caso contrario pedir que se sustituya para corregir.

 

que pasa

Es importante resalta en esta parte, que el riesgo principal para el emisor ante una irregularidad es la imposición de alguna sanción, pero de fondo no se afecta la acumulación de ingresos o traslación de impuestos; mientras tanto, ante un escenario como este el receptor debe ser muy consciente que el mismo precepto establece que “las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en el artículo 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente”, y que de igual forma la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) exige como requisito de la deducciones que se cuenta con un comprobante que cuente con los requisitos establecidos en el CFF, y de manera directa, en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se contempla que para que el impuesto acreditable sea procedente, la erogación de la que deriva debe cumplir con los requisitos establecidos para la deducciones contenidas en la Ley del ISR.

Con lo expuesto en el párrafo anterior externo la parte medular de este análisis sobre los REP que, de forme breve reitero, ante una omisión o irregularidad en la emisión de una CFDI o REP, para el emisor será una infracción que lo hará acreedor a una sanción, pero lo efectos fiscales de su operación se ven alterados o afectados. Por el lado contrario, en el caso del receptor, las consecuencias de errores en el llenado de los comprobantes son diametralmente distintas, pues estos se traducen improcedencia de deducirlos y en la imposibilidad de acreditar los impuestos indirectos, lo que afecta gravemente su situación contributiva.

Siguiendo con el contexto del análisis, paso ahora sobre los REP, la regla 2.7.1.35. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, contempla que el receptor del pago debe emitir el comprobante respectivo a más tardar al décimo día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago recibido. Aquí es lo preocupante para los que efectuaron el pago de la operación y requieren contar con su REP, dando así cumplimiento y procedencia a la deducción o acreditamiento de impuestos, por lo que surge la pregunta: ¿Qué sucede cuando se expide con posterioridad a los diez días posteriores al mes en que se efectuó el pago? ¿Se pierde el derecho de deducción y acreditamiento? Claro que no pasa nada, de adelanto menciono que sería una sólo la infracción al emisor y el receptor podrá tener su derechos a salvo como lo explicare en líneas subsecuentes.

Tomando en cuenta que el artículo 29 del CFF establece expresamente las obligaciones para los contribuyentes que deban “emitir” CFDI, el más importante, cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 29-A, el cual, obliga al emisor a que contenga no solamente los datos en listados en este precepto, sino también aquellos que den a conocer mediante reglas generales, de aquí para el tema que nos ocupa, la regla 2.7.1.35. de la RMF, establece como obligación del emisor a hacerlo a más tardar en el plazo señalado, dejando en claro que en él, y solamente en él recae esa obligación y es quien tiene la posibilidad material y jurídica de realizarlo en tiempo y forma, destacando que se trata de una “acción”. Lo que debe tener en cuenta el receptor, pero sobre todo cuidado como lo expresé en renglones anteriores, es que el CFDI se autentificado y que cumpla con los requisitos del CFF y de la RMF, respecto al REP de que expida dentro de los diez días establecidos, pero en este último caso, de no hacerlo dentro de ese tiempo, partamos de que se trata de una obligación del emisor -sin que tenga una posibilidad directa de solucionarlo el receptor-, por lo que, no implica que el REP le limite sus efectos fiscales, pues de estar con todos los datos es procedente todo, pues es algo muy distinto, que se expida fuera de ese plazo, que para éste último supuesto no existe regulación expresa.

Para reforzar lo antes señalado, no olvidemos tener en cuenta que las disposiciones fiscales señalan de forma específica que los comprobantes no serán suficiente para que proceda la deducción o acreditamiento cuando se ubiquen en alguno de los siguientes dos supuestos:

1. No reúnan los requisitos de los artículos 29 y 29-A del CFF, así como a la reglas de carácter general, que para éstas tengo un comentario posterior.

2. Que los datos contenidos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales.

Respecto al punto primero anterior, es concreto y preciso, se tiene un lista de requisitos los que se deben cumplir cabalmente, sin embargo, cabe precisar sobre el tema de la temporalidad de la emisión del REP, no se encuentra en estos preceptos, sino en la RMF, por lo que el plazo de emisión no puede considerarse como requisito, puesto que no hay disposición legal expresa sobre la temporalidad de su emisión. La reflexión anterior es debido q que no se incumple con los requisitos del CFF, ya que el plazo para emisión esta en RMF, eso es con base en el principio de legalidad.

En el fondo de tema, el plazo de emisión es obligatorio para el emisor, pero no es un requisito de procedencia para deducción. Como última reflexión, quien está obligado a emitir el REP es quien recibe el pago, lo que se traduce en su responsabilidad y no del receptor. Que por su cumplimiento se trata de un requisito que no depende del receptor, sino de quién recibe el pago -emisor REP-, estamos ante una circunstancia no controlable por el receptor del REP, pues es una obligación de un tercero, del receptor del pago.

En una conclusión particular, sostengo que la fecha de emisión del REP no es un requisito para su deducción o acreditamiento en observación del principio de legalidad en primer orden. Además, tenemos diversos criterios judiciales aplicables de forma análoga, como el que al rubro dice: COMPROBANTES FISCALES. EL CONTRIBUYENTE A FAVOR DE QUIEN SE EXPIDEN SÓLO ESTÁ OBLIGADO A VERIFICAR CIERTOS DATOS DE LOS QUE CONTIENEN”, mismo que en su parte central destaca que al contribuyente, a favor de quien se expide el comprobante, se le obliga sólo a verificar los datos contenidos en el documento y no la comprobación del cumplimiento de los deberes fiscales a cargo del emisor, pues su obligación se limita a la revisión de la información comprendida en la factura; por lo tanto, al ser un requisito de cumplimiento en materia de CFDI que no depende del contribuyente que lo recibe, resulta excesivo cualquier rechazo, pues se estará pasando de alto el aspecto sustancial y de fondo, es decir, sin considerar que el receptor del REP efectivamente realizó el pago en determinada fecha lo que actualiza la procedencia de sus efectos fiscales a su favor. El rechazo de una erogaciones bajo un requisito fuera del alcance del contribuyente atenta contra el principio de proporcionalidad plasmado en nuestra Carta Magna y los derechos fundamentales de las personas.

siguenos: cade.com.mx

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