REP: Recibo Electrónico de Pago – CFDI con el complemento para pagos

Posted on

CALCU

El 1ro de septiembre de 2018 empezará a ser necesario que los contribuyentes emitan Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento para pagos, que también se conoce como Recibo Electrónico de Pago, que por sus siglas se abrevia REP.

No es aconsejable esperar a septiembre para implementar o emitir los Recibos Electrónicos de Pagos, ya que puede causar retención de pagos por parte de clientes y errores al momento de su emisión.

Los CFDI de ingresos que se emitan, con el método de pago el PPD (pago en parcialidades o diferido), quedarán “pendientes de pago” tanto para el cliente que recibe la Factura Electrónica, como para el SAT.

Al momento de emitir el Recibo Electrónico de Pago, el contribuyente avisa al SAT de que el CFDI relacionado fue pagado. El CFDI con el complemento para pagos contiene la información necesaria para determinar el momento de la deducción o acreditamiento de los impuestos que contenga el CFDI origen.

Cuando se emite el CFDI con el complemento para pago

El REP se emite para amparar el pago total o parcial de una factura, relacionando el UUID del CFDI de la factura con método de pago PPD, pero también se puede agregar más facturas al mismo documento.

Dicho esto, los contribuyentes pueden emitir un solo REP por el pago o los pagos de las facturas pendientes de pago del mes, sin que rebase de los 10 primeros días del siguiente mes.

Consideraciones para la emisión del Recibo Electrónico de Pago

Para emitir un CFDI con el complemento para pagos, se deberán conocer diferentes datos, los cuales serán plasmados en los campos del REP:

  • Tener identificado el CFDI por pagar (método de pago PPD)
  • Al momento de recibir el pago, se deberá solicitar la elaboración del REP.
  • La forma de pago del REP será la que el cliente haya utilizado para liquidar la deuda (efectivo, transferencia, cheque, etc…)
  • En la descripción del REP, se deberá poner invariablemente “PAGO”
  • El método de pago del REP debe de ser PPD (pago en parcialidades o diferido), ya que ese es el método de pago del CFDI relacionado.
  • La clave de producto o servicio del REP es 84111506 (Servicios de Facturación)
  • La clave de unidad de medida es “ACT”
  • En el mismo REP se verá reflejado el saldo anterior, importe pagado y el saldo insoluto del CFDI.
  • Los Recibos Electrónicos de Pago siempre serán emitidos por un importe de CERO pesos o la moneda que se trate.
  • Cambios Administrativos

    La gestión de cobranza es primordial para la elaboración de los Recibos Electrónicos de Pagos, el personal encargado de recopilar y rastrear los pagos realizados por los clientes, tendrán que identificar los pagos para contar con la información del CFDI con el complemento para pagos o Recibo Electrónico de Pagos.

    Depósitos sin identificar

    Los pagos sin identificar se pueden dar por diferentes razones, en la práctica, estas son algunas de las causas de la no identificación de los depósitos.

    • Depósitos erróneos de clientes (confusión de nombre de proveedor o número de cuenta).
    • Reembolsos de viáticos de parte de los trabajadores
    • Pago de préstamos de deudores diversos (socios, empleados, etc…)

    Los depósitos sin identificar se verán disminuidos al contar con la conciliación de los CFDI´s emitidos contra los pagos reflejados en los estados de cuenta bancarios.

    Recomendación

    Para prevenir la entrada de la obligación de la emisión del REP, los contribuyentes que manejan mucha cartera de clientes a crédito, deben ir buscando cual será la forma de cumplir con esta nueva obligación.

SIGUENOS: cadesoluciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s