CONGELAMIENTO DE CUENTAS BANCARIAS, ¿CUÁNDO ES PROCEDENTE?

Posted on

¿Sabes quiénes ordenan el congelamiento de cuentas bancarias?, ¿cómo es este proceso y cuánto tiempo dura? Lo revisamos a detalle en esta entrega.

congelar_cuentas_bancarias

Existe una gran controversia respecto a la validez del congelamiento y, como consecuencia, al embargo de las cuentas bancarias de las personas, asimismo hemos escuchado que por órdenes de algunas instituciones se puede solicitar el congelamiento de cualquier tipo de cuenta que radique en una institución bancaria sea de la naturaleza que sea. De hecho, por si ustedes no lo sabían, todos los días se generan peticiones por parte de los tribunales para que esto suceda.

Pero ¿este congelamiento es legal?¿quién está facultado para hacerlo?, ¿cuánto tiempo puede estar así mi cuenta?, ¿existe alguna entidad facultada para hacer el congelamiento de los fondos?, ¿puedo solicitar a mi banco que le sea retirado el congelamiento de los fondos? Puede que haya estas y otras incógnitas, así que daremos una mirada general de lo que sucede alrededor de las mismas.

De acuerdo con nuestra constitución, no se podría realizar un congelamiento de los fondos por el simple hecho de que violan nuestras garantías individuales. Por una parte la confidencialidad de la información de los recursos que están disponibles en cualquier institución bancaria, es decir, que de común acuerdo, y basado en el artículo 31, fracción IV de la CPEM, debe existir legalidad, proporcionalidad, equidad y destino, y que como consecuencia sugiere el bienestar integral de la persona. Lo mismo aplica para una persona moral, debido a que la misma está constituida de personas físicas como tal.

Sin embargo, dentro del Código Fiscal de la Federación (CFF) sí existe una tipificación de congelamiento:

a) Aseguramiento precautorio.
b) Embargo precautorio.
c) Embargo dentro del procedimiento administrativo de ejecución.
d) Inmovilización y transferencia como medio de cobro.

El aseguramiento o embargo aplica cuando se tienen en curso los créditos fiscales en firme y cuando la autoridad hacendaria tengan los procedimientos en ejecución.

¿Cómo se realiza el aseguramiento?

La SHCP (SAT) gira un oficio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), éstas a su vez hacen del conocimiento de todo el sistema financiero para que sean congeladas las cuentas activas y/o pasivas que residan en su portafolio.

Aunado a lo anterior, no sólo el SAT gira las órdenes, todas las instituciones tienen el “derecho” de solicitarlo siempre y cuando sean válidos los argumentos, por ejemplo, hasta por una desatención en la pensión alimenticia es motivo para solicitar el congelamiento de cuentas, por el hecho de no cumplir con las obligaciones pactadas frente a una autoridad judicial.

Es importante destacar que la institución financiera no es la encargada de comunicar a su cliente del aseguramiento de las cuentas, es responsabilidad de la autoridad que lo haya solicitado, por lo que quedan exoneradas de cualquier tipo de demanda que pudieran realizar los dueños de los recursos.

¿Es posible solicitar la cancelación del congelamiento?

Debemos tener en consideración que la solicitud de cancelación no es posible realizarla en nuestra institución bancaria, la petición jurídica depende de la instancia en donde se haya solicitado. Las solicitudes de cancelación pueden prevenir de:

a) SAT
b) IMSS
c) Infonavit
d) Secretarías de Finanzas locales
e) CFE y Conagua

El congelamiento de la cuenta no tiene una vigencia preestablecida, siempre va a depender de lo que haya solicitado la autoridad y claramente de las respuestas y la oportunidad de respuesta que den las personas y como consecuencia la presunción de inocencia de todas las personas.

Y como complemento, la SCJN invalidó las facultades que tenían las procuradurías para congelar las cuentas bancarias y los activos financieros de sospechosos durante las investigaciones que estén en curso, este es otro golpe a lo que plantean las leyes, pero un beneficio enorme para todas las personas, ya que no hay razón por la cual se puedan inmovilizar recursos propios.

Síguenos en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s