¿Qué es un CFDI de traslado y para qué sirve?

Posted on

¿Has escuchado mencionar el nombre CFDI de traslado o carta porte? ¿Sabes que es? A continuación te diremos lo básico que debes conocer sobre este tipo de documento.

El CFDI de traslado anteriormente conocido como carta porte es básicamente un documento en el cual se encuentran declaradas todas y cada una de las mercancías que son transportadas por la vía terrestre y es requerida por las empresas transportistas para amparar dicho traslado.

que-es-cfdi-de-traslado

Los contribuyentes pertenecientes al sector de autotransporte terrestre de carga, deberán expedir el CFDI que ampare la prestación de este tipo de servicio, según los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, o bien, expedir un comprobante impreso con los requisitos marcados en la regla I.2.7.1.23. de la RMF, independientemente de los establecidos por la SCT. (Regla I.2.7.1.23.)

Cuando nos preguntamos que es un CFDI de traslado, también debemos preguntarnos sobre la importancia que posee, ya que solamente por medio de este tipo de documento es posible que se pueda tener un respaldo ante la autoridad sobre el tipo de mercancía o mercancías que son transportadas de un punto a otro por la vía terreste.

Para que el CFDI de traslado realmente se considere como tal, es decir que tenga un peso importante debe contener las siguientes características.

¿Qué es un CFDI de traslado y para qué sirve?

Para que las cartas porte sean consideradas como tal, la ley exige que deben contener cierto tipo de información en su elaboración, estos son algunos de los requisitos o exigencias legales para realizarla de la forma correcta:

Especificar el tipo de carta: es necesario que se especifique que es un CFDI de traslado para que no sea confundida con otras, como la carta de embarque por darte un ejemplo.

Datos del transportador: otro de los datos de importancia son el nombre y el domicilio que posee la persona que será la encargada o responsable de transportar la mercancía.

Datos del remitente: es importante también que dentro de la carta se especifiquen perfectamente el nombre y domicilio de la persona o de la entidad que recibe la mercancía en su lugar de destino.

El número de la orden: otro dato muy importante que no debe faltar se relaciona con el número de orden que debe tener la carta correspondiente con la mercancía.

Descripción de la mercancía: como su nombre lo indica es importante que haya una descripción detallada sobre el tipo de mercancía que es transportada sin que se ignore ningún tipo de detalle.

Gastos: dentro de lo que es un CFDI de traslado es importante que dentro de ella se identifiquen todos y cada uno de los gastos que se tienen con concepto de flete, transporte, combustibles, entre otras que consideremos son adecuadas.

Tipo de transporte: sabemos que es por vía terrestre, pero debe especificarse el tipo de auto, modelo entre otras especificaciones que se consideren son muy importantes.

La importancia de este tipo de documento radica en que funciona como un contrato de transporte de las mercancías, con ella la persona que transporta tiene derecho a cobrar el importe del servicio, además que aquella persona que espera la mercancía tiene derecho en caso de que esta sea perdida o extraviada, o quizás dañada.

Básicamente esta es la información que necesitamos saber sobre los CFDI de traslado y de la importancia que poseen, si quieres conocer un sistema que te ayuda a la generación y cumplimiento de todos los requisitos para los CFDI de traslado, contáctanos y con gusto te ayudaremos.

Siguenos: Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s