Factura 3.3. ¿Cómo identificas la clave de tu producto o servicio?

Posted on

Conoce los pasos a seguir para identificar tus productos y servicios en el catálogo del SAT para la nueva Facturación Electrónica.

busqueda ok

Con el uso obligatorio de la nueva Factura Electrónica 3.3, todavía hay algunos puntos que vale la pena revisar para estar bien preparados. Uno de los que ha despertado más confusión es la identificación de las claves en el llamado “Catálogo de Productos y Servicios”.

Como ya hemos comentado el emisor de un nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) tendrá que identificar lo que está vendiendo de manera más precisa, según un catálogo estandarizado de más de 52,000 claves de productos y servicios. El código correspondiente deberá ser ahora incluido en el campo “Clave Prod Serv”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció facilidades para la adopción del nuevo sistema, y uno de ellos tuvo que ver precisamente con este tema. Hasta el 1 de junio de 2018, no se considerará una infracción equivocarse en la clave del producto o en la unidad de medida. Eso sí, siempre y cuando el emisor de la Factura haya descrito correctamente su producto, servicio o unidad de medida.

¿Pero cómo identificar de manera correcta el código indicado? El SAT incluyó en su página Web una herramienta interactiva y muy útil para orientarte: solo hay que completar cuatro campos, que se van haciendo más específica la búsqueda y nos van llevando hacia la información que necesitamos.

Veamos un ejemplo concreto y paso a paso para que te quede más claro.

Supongamos que tienes una tienda de alquiler de uniformes. Lo primero que tienes que hacer es hacer clic en la página del SAT donde se encuentra esta herramienta de búsqueda. 

Luego debes seleccionar la información correspondiente. En este caso sería:

  • Tipo: servicio
  • División: servicios personales y domésticos
  • Grupo: asistencia doméstica y personal
  • Clase: servicios de lavandería

Haz clic en “Buscar”. Eso te arrojará varios resultados y códigos, donde encontrarás el que estás buscando:

91111501 – Alquiler de uniformes

Por supuesto, es importante que antes de emitir la primera factura confirmes los datos con el cliente que la va a recibir y con tu contador.

Como ves, completar este requisito no debe ser más complicado de lo que parece. Sólo hay que tomarse el tiempo necesario para asesorarse e identificar los productos y servicios propios de tu negocio. Prepárate para cumplir con la autoridad  fiscal en tiempo y forma. ¡Manos a la obra!

Para más recomendaciones que ayuden a que tu negocio crezca, visítanos en Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s