ANÁLISIS DE NOVEDADES Y MEJORAS A LAS NIF 2018

Posted on Actualizado enn

El próximo año habrá grandes cambios políticos y económicos, además de grandes cambios sobre los instrumentos financieros y las Normas de Información Financiera (NIF), ¿estás listo para este gran reto?

nif

Estamos cerrando el ejercicio 2017 y, sin duda, ha sido un ejercicio con un número importante de cambios tanto en el plano contable como en el fiscal, los cuales han provocado que muchos contribuyentes tengan que redoblar esfuerzos por la carga de trabajo. Al respecto, podemos observar que, debido al mundo tan cambiante de los negocios y de la forma de realizarlos, es necesario que la normativa también sea modificada. Por lo anterior y de acuerdo con los comunicados emitidos por medio del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) durante el siguiente ejercicio 2018 entrarán en vigor las NIF que conforman el tema de instrumentos financieros.

Por otro lado, cabe mencionar que dentro del marco conceptual también existen algunos cambios, debido a que cuando se realizan en otras NIF se deben publicar al mismo tiempo en este, con el objeto de evitar inconsistencias entre las nuevas publicaciones y así poder realizar los cambios con toda la normativa necesaria para darle forma al cambio.

Un cambio relevante que podremos encontrar dentro de la nueva publicación de las NIF será un nuevo concepto o ampliación respecto a “valor razonable”, así como los cambios del marco conceptual, los cuales serán cada vez más apegados a los estándares internacionales.

Por lo anterior, podemos observar que tan sólo con el cambio conceptual de “valor razonable” se debió incorporar éste en todas las secciones que es mencionado el concepto, por ejemplo, en toda la normativa que estudia a los instrumentos financieros. Dentro de la publicación de las NIF, también podremos encontrar una ampliación al glosario de términos, esto con el objeto de entender un poco más los cambios conceptuales de este ejercicio.

Entonces, si bien es cierto que existen algunos cambios en varias secciones, la mayor parte se encuentra centrada en el tema de “instrumentos financieros”, por lo que será toda una gran responsabilidad por parte del CINIF para tener todo lo necesario para la entrada en vigor de las normativas, esto con el objeto de que en todas las secciones que se tenga que realizar algún cambio se encuentre ya especificado.

Así que, colegas contadores, el próximo ejercicio será un año lleno de cambios, no sólo en el aspecto político y económico de la nación, además de mucho estudio, ya que deberemos analizar todos los cambios en las NIF para llevar nuestra contabilidad en cumplimiento de las nuevas reglas. Por esto, debemos revisar la nueva normativa y estudiar mucho para el siguiente ejercicio 2018.

Síguenos en Facebook

Agradecimiento CADE 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s